el inventario

viernes, agosto 25, 2006

Capitulo IV

CAPITULO IV

Tipos de inventario

  • Inventario periódico o físico
  • Inventario continuo o perpetuo

1. Inventario periódico o físico.

En el sistema de inventario periódico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, más bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo físico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final.
El sistema periódico es generalmente utilizado para contabilizar los artículos del inventario que tienen un costo unitario bajo.
Este inventario es generalmente utilizado por empresas pequeñas y medianas. El registro de las transacciones a sí hecho, junto con la toma de inventario físico y su correspondiente valuación, permitirán la elaboración del importantísimo estado financiero denominado estado de ganancia y perdida.
El costo de los artículos vendidos y el saldo del inventario solo se calculan al final del periodo contable, cuando se toma un inventario físico.
Inventario Inicial + Compras- Inventario Final = costo de Art. Vendidos
1.1 Método de inventario periódico.
La mercancía que entra se registra en la cuenta de compra con el objetivo de realizar un solo asiento de ajuste para acumular el costo de venta en una cuenta separada. Existen básicamente dos métodos ara determinar el inventario que pueden, en un momento dado, sustituir el método de conteo físico:
1.1.1 Método de la utilidad bruta.

Este método esta sustentado a la experiencia que la empresa ha tenido en periodo anterior, en relación con el margen de utilidad. De todo es conocido que el precio de venta de una de un artículo esta compuesto por una parte que representa al costo de compra o de fabricación de ese artículo, y otra parte representa la utilidad bruta que el empresario desea ganar es decir:
Precio de ventas = costo de venta + utilidad.
De la relación se desprende que:
costo de venta = precio de venta – utilidad.
Si en adición a ellos, los registros de contabilidad nos permite determinar el costo de la mercancía disponible, podremos determinar el costo del inventario de mercancías que existe para esa fecha, así:
Inventario de mercancía = mercancía disponible – costo de venta.
Se puede observar que para obtener el monto de inventario por este método, la acción se circunscribe en determinar la mercancía disponible y el costo de venta. El método de utilidad bruta puede ser utilizado no-solo para determinar el inventario final, si no también para calcular el saldo de cualquier cuenta relacionada con las ventas y el costo de ventas.
1.1.2. Método de ventas al detalle.

Este otro método que permite estimar el inventario en cualquier fecha y es utilizado, básicamente, en aquellas empresas donde se vende mercancía al detalle o menudeo, tales como tiendas por departamentos. Esta empresa requieren, por lo general elaborar estados financieros en fechas intermedias al cierre para lo cual es indispensable disponer del monto de los inventarios para esas fechas. Es obvio que tomar inventario físico mensualmente en este tipo de negocios es una labor tan ardua que justifica utilizar métodos estimativos, ya que si el procesos de calculo se lleva a cabo con cuidado y en forma sistemática, el costo del inventario así determinado se acercara, razonablemente, al resultado que se obtendría haciendo el inventario físico.

Para aplicar este método estimativos de inventarios se requiere que se den una serie de condiciones. Para lograr una mayor claridad en la explicación, nos basaremos en el caso desarrollado en la ilustración.

Precio de venta:

Inventario inicial 30.600,00............................................................... 43 100,00
Compras netas 98.200,00..................................................................140 900,00
Mercancía disponible 128.800,00 ....................................................140 900,00
Menos: ventas (a precio de venta) ...................................................139 000,00
Inventario actual (a precio de venta).................................................45 000,00
Relación de costo – precio de venta: 128 800,00 x 100 = 70%...184 000, 00
Inventario actual a precio de costo: 45 000,00 x 70................. 3 150 000,00
2. Inventario continuo o Perpetuo
En el sistema de Inventario Perpetuo, el negocio mantiene un registro continuo para cada artículo del inventario. Los registros muestran por lo tanto el inventario disponible todo el tiempo. Los registros perpetuos son útiles para preparar los estados financieros mensuales, trimestral o provisionalmente. EL negocio puede determinar el costo del inventario final y el costo de las mercancías vendidas directamente de las cuentas sin tener que contabilizar el inventario.

El sistema perpetuo ofrece un alto grado de control, porque los registros de inventario están siempre actualizados, hoy día con este método los administradores pueden tomar mejores decisiones acerca de las cantidades a comprar, los precios a pagar por el inventario, la fijación de precios al cliente y los términos de venta a ofrecer. El conocimiento de la cantidad disponible ayuda a proteger el inventario.

La derivación del saldo de cada cuenta incluye el inventario:

Saldo Inicial
+ Incrementos (Compras)
- Disminuciones costo de las mercancías vendidas
= Saldo Final

El saldo de la cuenta inventario bajo el sistema perpetuo deberá resultar en el costo del inventario disponible en cualquier momento.

Los registros de inventario perpetuo proporcionan información para las siguientes decisiones:

La mayoría de las tiendas de mobiliario, guarda la mercancía en sus almacenes, por lo tanto los empleados no pueden examinar visualmente la mercancía disponible y dar respuesta en ese mismo instante. El sistema perpetuo le indicará oportunamente la disponibilidad de dicha mercancía.

Los registros perpetuos alertan al negocio para reorganizar el inventario cuando éste se muestra bajo.

Si las compañías preparan los estados financieros mensualmente, los registros de inventario perpetuo muestran el inventario final existente, no es necesario un conteo físico en este momento; sin embargo, es necesario un conteo físico una vez al año para verificar la exactitud de los registros.En este tipo de inventario se lleva un registro continuo, corriente y diario del inventario y de los costos de artículos vendidos.
2.1 Métodos de inventario perpetuo
Los métodos deben valorarse siempre a precio de coste (precio de adquisición o producción), en el que debe incluirse: el valor del producto y el coste del transporte (aduanas, seguros, etc.) Existen varios métodos de valoración de nuestro inventario: FIFO, LIFO, ESTÁNDAR, SIMPLE Y PONDERADO.
2.1.1 Método FIFO.- Fist In First Out (Primera entrada, primera salida)
Este método asigna a la unidad que sale el valor de la primera que entró. La existencia que sale se supone que es la más antigua. Vamos a ver un ejemplo:
-El día 01-01-98 entran 100 artículos a 300.
-El día 02-01-98 entran 200 artículos a 200.
-El día 02-01-98 salen 80 artículos. (Calcular el precio de salida)
-El día 03-01-98 salen 40 artículos. (Calcular el precio de salida)

Para la primera salida, los 80 artículos salen al precio de la primera entrada: 300.

Para la segunda salida, aún nos quedan 20 artículos de la primera entrada para salir a 300

Después, agotados los artículos de la primera entrada, los 20 siguientes saldrán al precio de la segunda entrada, es decir, a 200.

Es decir, los 40 artículos de la segunda salida salen:
20 a 300.
20 a 200.

Nos quedarán todavía en almacén 180 artículos de la segunda entrada a 200 para la siguiente salida de artículos (si hubiese).
2.1.2 Método LIFO.- Last In First Out (Última entrada, primera salida)
Este método asigna a la unidad que sale el valor de la última que entró. La existencia que sale se supone que es la más nueva. Vamos a ver un ejemplo con los mismos movimientos que el ejemplo anterior:

-El día 01-01-98 entran 100 artículos a 300.
-El día 02-01-98 entran 200 artículos a 200.
-El día 02-01-98 salen 80 artículos. Saldrán a 200. (Precio de la última entrada)
-El día 03-01-98 salen 40 artículos. Saldrán a 200. (Los precios de la última entrada aún no se han agotado, y nos quedarán todavía 80 artículos para salir a 200. Una vez agotados, la siguiente salida se haría a 300).

2.1.3. Método ESTÁNDAR.
Este método valora las unidades que entran o salen a un precio determinado.

Valoración por el método FIFO.- Este método consiste en asignar el valor medio a las unidades que salen. Existen dos tipos de promedios: SIMPLE y PONDERADO.

Promedio simple: Se aplica el promedio cuando las unidades que salen han sido adquiridas a varios precios. Veamos el ejemplo:

-Compra de 500 unidades a 200
-Compra de 400 unidades a 230
-Venta de 400 unidades a 200
-Venta de 250 unidades a 215

En la primera salida, como salen sólo 400 unidades y éstas corresponden todas a la primera entrada, no se aplica ningún tipo de promedio para calcular el precio de salida. Pero en la segunda salida, como salen 100 unidades de la primera entrada y 150 de la segunda, lo que se hace es calcular el precio promedio. Este promedio se halla sumando los precios de las unidades de las entradas que se ven afectadas, y esta suma se divide por el número de precios que se han visto afectados. En este caso sería:
(200 + 230) / 2 = 215

Promedio ponderado: Se aplica a todo el almacén. Es quizá el mejor método para el inventario de existencias puesto que tiene en cuenta las cantidades y los precios de entrada para calcular el valor de salida. Este método tiene algo de complejidad si se desea hacer a mano. Veamos los pasos a seguir:

-Se multiplican las unidades entradas por su valor
-Se multiplican las unidades que ya existieran en el almacén por su precio medio ponderado
-Se suman los resultados obtenidos
-Se divide entre las unidades ya existentes más las unidades que acaban de entrar

Vamos a ver cómo hemos llegado a establecer el PMP de cada artículo saliente:

-Cuando no teníamos ninguna entrada, hicimos una entrada en almacén de 300 unidades a 200. El valor del almacén pasa a ser de 60.000.
-En el segundo movimiento, entran 200 unidades a 220, o sea, una entrada de 44.000. Para calcular el PMP hacemos lo siguiente:

Antes: 300 x 200 = 60.000
Ahora: 200 x 220 = 44.000
-------
104.000 pts en 500 unidades
El PMP es 104.000 / 500 = 208 /unidad

-En el tercer movimiento salen 100 unidades con un valor que viene indicando por PMP calculado. Quedan menos unidades en el almacén, pero el PMP se mantiene.

-En el cuarto movimiento entran 1000 unidades a 215. El cálculo es:

Antes: 300 x 200 = 60.000
Ahora: 200 x 220 = 44.000
-------
104.000 en 500 unidades
El PMP es 298.000 / 1400 = 213 /unidad

Las existencias deben valorarse al menos una vez durante el ejercicio contable. Una vez las existencias estén valoradas se deberá realizar el asiento contable correspondiente. Supongamos que con fecha 01-01-98 hemos iniciado la actividad de la empresa y su contabilidad. Al llegar al 31 de diciembre tenemos 100.000 en existencias. Como cuando empezamos no teníamos ninguna, realizaríamos el siguiente asiento:

________________________ 31- 12 - 98 ____________________________
100.000 Existencias a Variación de existencias 100.000Por recuento físico de almacén.
EJEMPLO
Inventario perpetuo o continuo:
Una compañía que comercia con Televisores, los que compra al mayor en S/. 70.000 cada uno y los vende al detal a Bs. 80.000 su asiento sería:
Inventario inicial – 4 unidades.........................................S/. 280.000
Compra en el período – 10 unidades............................ S/. 700.000
Vende en el período – 9 unidades: Precio de venta............................................... S/. 720.000
Costo de las unidades vendidas................. ............. S/. 630.000
Inventario Final – 5 unidades....... ........................... S/. 350.000
Inventario Inicial: 280.000